Inicio I  English I   español I   svenska 
SOLICITUD DE
VISADO para Suecia
En
Colombia y Ecuador
Documentos Necesarios
Requisitos para solicitar visa Schengen – visita familiar y/o a amigos

Los solicitantes deberán aportar, al momento de la solicitud de visa, los documentos descritos en la presente lista de requisitos, en el orden enumerado (impresa cara sencilla, sin ganchos de cosedora ni clips). Es de suma importancia que su solicitud de visa esté completa al momento de entregarla.

Los formularios se encuentran disponibles en la página Web de la Embajada de Suecia y/o del Centro de Solicitud de Visados (VFS).

Lista de requisitos

Por favor, adjunte los documentos en el siguiente orden:

1. descargar paquete a presentar el dia de su cita
2. Una foto tomada de frente, reciente, de tamaño 35 x 40 milímetros. Las foto deben ser sacada con fondo blanco.
3. Formulario: Application Schengen Visa, si la información solicitada no aplica en su caso, marque con una raya o escriba "no aplica". El solicitante debe firmar siempre el formulario pero si es menor de edad lo debe firmar uno de los padres o quien tenga la custodia legal del menor.
4. Pasaporte en original con vigencia mínima de 180 días y, al menos, 3 páginas vacías. y fotocopia de su pasaporte, incluida la primera página (y el interior de la portada con el número del pasaporte en rojo), la de su foto y la de su firma. También es requisito aportar fotocopias de anteriores visas y de todos los sellos en su pasaporte, y si es el caso, del pasaporte anterior.
5.Fotocopia de su cédula de identidad.
Nota: tener en cuenta que al cumplir la mayoría de edad se debe realizar el cambio de pasaporte.
6. Fotocopia de su registro de nacimiento.
7. Si está casado(a), fotocopia de su registro de matrimonio.
8. Formulario: Family details (239011), el solicitante debe llenar información sobre sus familiares en todos los casos. Siempre debe firmar el formulario.
9. Formulario de invitación, este formulario debe ser completado en su totalidad por la persona que invita al solicitante. Debe ir debidamente firmado por quien invita. Debe enviarse directamente al solicitante en original o escaneado. Recuerde que debe ser perfectamente legible en todas sus partes.
a) Si el destino es Suecia, Finlandia o Islandia, el formulario Invitation (237011), debidamente diligenciado.
b) Si el destino es Dinamarca, el formulario Invitation (VU2) debidamente diligenciado.
Si el destino es Noruega, el formulario Garantiskjema for besøk, debidamente diligenciado por la persona de referencia (la persona que lo invita) ante la policía noruega y sellado por esta entidad.
c) Debe llenarse un formulario por cada invitado. Este requisito aplica sólo en caso de que la persona que lo invite sea quien va a correr con los gastos. Si el solicitante va a correr con los gatos, el solicitante debe tener una carta de invitación simple de la persona en Noruega.
10. Registro civil de la persona que lo está invitando, debe tener un máximo de 30 días de vigencia. (Para Suecia, este certificado se llama “personbevis”, emitido por el Servicios de Impuestos sueco, www.skatteverket.se, o Registro Civil sueco).
11. Identificación, mediante fotocopia del pasaporte, de la persona de referencia (quien lo invita). Si dicha persona ha estado en Colombia, es deseable que también aporte las fotocopias de los sellos de ingreso/salida.
12. Si su viaje está relacionado con una invitación familiar deberá presentar los registros civiles que demuestren el parentesco con el familiar que invita y si es el caso, tarjeta del permiso de residencia de su familiar en Suecia, Dinamarca, Finlandia. Islandia o Noruega. Recuerde que el permiso de residencia debe estar vigente durante toda su estadía. La fecha de vencimiento de éste debe constar claramente en la fotocopia del mismo. Ejemplo: Si es invitado por su yerno, quien es ciudadano de la UE, debe aportar igualmente fotocopia del pasaporte (colombiano) de su hija y fotocopia de su permiso de residencia vigente.
13. Certificación laboral, indicando el tiempo de trabajo y de vacaciones o licencias concedidas, cargo y salario.
14. Tres últimas nóminas.
15. Para pensionados, resolución de concesión de pensión y comprobantes de pago de los 3 últimos meses.
16. Para autónomos o independientes, certificado actualizado de la cámara de comercio, declaración de renta del último año fiscal y 3 últimas planillas de pago al seguro social o a la E .P. S.
17. Para estudiantes, certificado del centro educativo en el que se indique los estudios que está cursando y el período de vacaciones (si el estudiante no está en vacaciones, deberá incluir el tiempo de licencia concedido).
18. Original y copia de acreditación de recursos económicos suficientes en Colombia. Por ejemplo, de declaración de renta del último año fiscal, cheques de viajero a cargo del solicitante, tarjetas de crédito y extractos de los tres últimos meses con saldo y cupo disponible; certificados de depósito a término (C.D.T) vigentes, depósitos fiduciarios o de ahorros a la vista, Carta de Responsabilidad de Gastos (esta deberá ser notariada y debe presentarse junto con los documentos financieros de quien se haga cargo de los gastos), etc. Si la persona que lo invita va a correr con los gastos, también deberá comprobarlo aportando sus extractos bancarios, de los tres últimos meses con saldo y cupo disponible y/o tres últimas nóminas.
19. Para los solicitantes menores de edad, fotocopia del permiso(s) notariado(s) de salida del país del menor de edad, otorgado por ambos padres si tienen la custodia compartida. El permiso tiene una vigencia de 60 días desde su emisión. Muchas veces es necesario tramitarlo nuevamente para que el permiso esté vigente al momento del viaje.
20. Reserva de tiquete aéreo (ida y regreso) indicando las fechas e itinerario del viaje. Nótese que no es requisito comprar el tiquete antes de la aprobación de la visa.
21. Certificado del seguro médico de asistencia en viaje, con cobertura mínima de 30.000 euros. Es obligatorio aportarlo al momento de solicitar la visa. Vea la lista de empresas aseguradoras aprobadas en la página de la delegación de la Unión Europea.

Empresas asegurados aceptadas por el grupo Schengen

RECUERDE: Usted deberá solicitar la devolución de los documentos originales en el momento que solicite la visa. La Embajada de Suecia no se responsabilizará posteriormente por los originales entregados.

PROCESO DE SOLICITUD DE VISADO

Paso 1
Solicitudes para Visado Schengen (estancia no superior a 90 días): turista, Negocios, visita familiar, visita médica, etc. podrán ser presentadas en el Centro de Solicitud de Visados.

Paso 2
Antes de solicitar el visado, por favor asegúrese de que está muy claro su "propósito de la visita". Recuerde que estamos aquí para ayudarle en todo el proceso de solicitud de visado, pero no está permitido aconsejarlo o guiarlo en la elección de una categoría de visado. Puesto que el trabajo del Centro de Solicitud de Visas es exclusivamente de carácter administrativo, no tiene ningún poder de decisión sobre si se le otorgará el visado y cuánto tiempo se tardará en procesar su solicitud, ya que estos extremos son de exclusiva prerrogativa de la Embajada de Suecia en Colombia.

Paso 3
Por favor, vaya al enlace de "Información sobre visados" para leer los detalles de las diferentes visas.

Paso 4
Por favor, asegúrese de leer los avisos de la reglamentación de seguridad antes de visitar el Centro de Solicitud de Visados.