Top Button

Preguntas frecuentes

Información de visado

  • ¿Qué es una visa?

    Una Visa, es una autorización entregada por un representante del gobierno de un país que permite a un no residente de ese país, pasar sus fronteras. Por lo tanto, es un permiso acordado por el país a donde desea viajar y en ningún caso, un derecho que se pueda reclamar.

  • ¿Puedo obtener mi visa en el aeropuerto al llegar a la India?

    No. Si usted es un ciudadano Español, necesita tener una visa válida antes de llegar a la India. La inmigración en la India no le permitirá entrar sin una visa válida. Sin embargo, la Embajada de la India ha informado que un visado de turismo a la llegada es válida por 30 días y, será posible 1 entrada para algunos nacionales.

  • Me gustaría viajar a la India con un animal - ¿Un animal requiere una visa?

    No se requiere una visa para llevar un animal a la India. Sin embargo, hay costumbres y normas de vacunación que tienen que respetar. Por favor, consulte a su agente de viajes o al Consejo de Turismo de la India, para obtener la información necesaria.

  • He comprado un billete de ida a la India - ¿Que visa es necesaria?

    El objeto de su viaje determina el tipo de visado requerido y, no su billete de viaje. Además, no recomendamos a los solicitantes hacer los arreglos de viaje, antes de obtener una visa.

  • Estoy trasladandome a la India por trabajo, ¿Mis hijos podrán estudiar allí?

    Si le han concedido un visado de trabajo, a su familia le será requerido solicitar una visa de entrada para venir y, establecerse en la India con usted. Esta visa permite a sus hijos matricularse en la escuela.

  • ¿Debo pagar los cargos de servicio y tasas consulares por separado?

    No. El pago completo debe ser dado a VFS Global España SL, mediante un único modo de pago. Si así lo desea, usted está autorizado a proporcionar un único pago para solicitudes de visas múltiples.

  • ¿Puedo reclamar un reembolso de mi visa?

    No. El pago de las tasas de visado le permite presentar una solicitud de visa. Esta solicitud puede ser aceptado, modificado o rechazado por la Embajada de la India, en su pleno derecho. Los honorarios son estrictamente no-reembolsable, incluso en el caso de una negativa de visado o una cancelación de su aplicación.

  • ¿Puedo llamar para saber si mi visa fue concedida?

    Puede ponerse en contacto con nosotros para saber si su pasaporte está listo; sin embargo, no podemos comunicarle la decisión tomada por la Embajada de la India, en relación con la concesión o la denegación de su visa.

  • ¿Puedo recoger mi pasaporte directamente en la Embajada de la India?

    No. El Consulado de la India no está abierto al público para las cuestiones relativas a los visados. Todos los asuntos relacionados con la visa debe pasar por un Centro de aplicaciones de visa y Consular Indio, que enviará sus solicitudes a la Embajada de la India en caso de ser necesario.

  • Deseo visitar una de las siguientes regiones: Sikkim, Andaman e Islas Nicobar, Arunachal Pradesh o Nagaland…

    Ciertas regiones de la India están protegidas y un visado de turismo normal, no permite el acceso a estas regiones. Para permanecer allí más tiempo o para visitar Andaman y las Islas Nicobar, Arunachal Pradesh o Nagaland, usted requerirá un RAP/PAP (Permiso para area Protegida/Restrigida). Este permiso debe ser solicitado directamente en la India en la FRO (Oficina de Registro de Extranjero en Nueva Delhi) o la FRRO (Oficina Regional de Registro del Extranjero).

  • Mi pasaporte está dañado; ¿Puedo solicitar una visa?

    No. Su pasaporte debe estar en perfectas condiciones: la tapa no debe estar dañada, la foto no debe estar desprendida, las páginas del pasaporte deben estar firmemente encuadernadas y no deben de estar rotas. La Embajada de la India, rechazará su solicitud de visa si su pasaporte está dañado y los honorarios pagados se perderán. Además, tener una visa válida no garantiza su acceso al Territorio Indio: esta decisión es adoptada por el oficial de aduanas en la frontera. Las personas que llegan a la India con un pasaporte dañado, se le podría ser negada la entrada en territorio Indio y enviados de vuelta a España. Es su responsabilidad mantener su pasaporte en buen estado: ni la Embajada de la India ni VFS Global España SL, podrían ser considerados responsables por cualquier inconveniente causado por el uso de un pasaporte dañado.

  • Estoy viajando a la India en unos meses; Si aplico hoy ¿Puede la validez de mi visado comenzar en mi fecha de salida?

    No. La validez de un visado comienza en la fecha en que sea expedido por la Embajada de la India.

  • Algunos campos no se muestran / no son obligatorios en el formulario en línea, ¿Qué debo hacer?

    • Firmas: Ambos deben ser originales
    • Cualquier otra nacionalidad anterior / pasada: debe ser rellenada
    • Cualquier otro certificado de identidad/pasaporte: debe ser solicitado por el oficial o agente de viajes, para el solicitante.
    • Datos de la familia: nombre completo (nombre y apellido) + nacionalidad anterior
    • Datos de contacto: debe ser los datos válidos del solicitante
    • Países visitados en los últimos 10 años: tiene que ser indicado, incluso si ya no mantiene su pasaporte anterior.
    • Número de visado: Al menos la fecha de emisión, si ya no tiene el pasaporte con la visa anterior
    • Ocupación: Si no está actualmente empleado, debe por lo menos indicar la ocupación anterior y los detalles del anterior empleador
    • Lugar de estancia en la India: debe ser rellenado.
    • Si el viaje es organizado por el agente de viajes, debe ser indicado el número de contacto de la agencia de viajes.

Información de pasaportes

  • ¿Cuando renovar o solicitar un nuevo pasaporte?

    El pasaporte Indio, es normalmente válido por 10 años a partir de la fecha de su expedición. Debe ser sustituido por un nuevo pasaporte después de la expiración de su validez. La solicitud para un nuevo pasaporte puede realizarse hasta un año antes de la fecha de expiración del pasaporte. Siempre es mejor aplicar bien, en el tiempo. Del mismo modo, si su pasaporte está a punto de caducar pero no ha vivido su vida de 10 años, usted debe aplicar a tiempo para su renovación. También se requiere el cambio de pasaporte, si se quieren cambiar los datos personales o se agregan o suprimen los nombres de los cónyuges. La pérdida o daños a su pasaporte actual, también exigiría una renovación de pasaporte.

  • La laminación en mi pasaporte se ha despegado; ¿Es mi pasaporte aceptable para viajar?

    Si el laminado de su pasaporte se ha despegado, el pasaporte se considera dañado. Usted tendrá que solicitar un nuevo folleto (pasaporte) bajo la categoría dañados.

  • Quiero solicitar mi pasaporte, pero también necesito viajar al extranjero por 2 semanas, ¿Puedo enviar mi pasaporte más tarde?

    Usted tendrá que presentar su pasaporte original en el momento de presentar su solicitud. Se recomienda que complete todos los viajes requeridos y luego envíe su solicitud para un nuevo pasaporte ya que, una vez que su solicitud de pasaporte esté registrada para la renovación, no podrá usar su pasaporte antiguo. En circunstancias excepcionales, puede solicitar una retirada provisional de su pasaporte, en el momento de presentar su solicitud y antes de que se haya registrado, para permitir el viaje. A continuación, puede enviar su pasaporte después de volver para iniciar el trámite de su solicitud.

  • ¿Por qué tengo que presentar un estado de inmigración válida/condición de visado en el momento de solicitar el Pasaporte Indio?

    El Pasaporte Indio expedido fuera de la India necesita ciertas pruebas documentales. Uno de ellos, es la prueba de que el solicitante tiene un visado válido para estar en el país extranjero. Las Misiones Indias necesitan saber el tipo de estado de inmigración/condición de visado que se le asignó y, esto debe ser publicado recientemente (recomendado dentro del mes de la solicitud), documento/prueba si no está estampado en su último Pasaporte de la India.

  • No manejo muy bien el internet. ¿Puedo completar manualmente un formulario de solicitud de Pasaporte?

    El Gobierno de la India ha desarrollado un formulario de solicitud de Pasaporte Indio en línea, en consonancia con la necesidad de garantizar la uniformidad en la tramitación de Pasaportes Indios en todo el mundo, por todas las Misiones Indias. Dado este requisito, Dado este requisito, no podemos aceptar ningún formulario manual para el mismo.

  • ¿Mi recién nacido tiene que poner una impresión del pulgar para la emisión de su formulario de solicitud de Pasaporte Indio?

    Su hijo recién nacido o menor, debe tener su impresión de pulgar en el formulario de solicitud del Pasaporte Indio.

Información de OCI/PIO

  • ¿Quién es elegible para aplicar como OCI?

    Un ciudadano extranjero que era aceptado para ser ciudadano de la India el 26 de enero de 1950, o era ciudadano de la India en cualquier momento después del 26 de enero de 1950, o pertenecían a un territorio que se convirtió en parte de la India después del 15 de agosto de 1947, y sus hijos y nietos, siempre y cuando su país de ciudadanía permita la doble ciudadanía de alguna forma bajo las leyes locales, es elegible para registrarse como ciudadano extranjero de la India (OCI). Los hijos menores de dicha persona también son elegibles como OCI. No obstante, si el solicitante ha sido un ciudadano de Pakistán o Bangladesh, él/ella no será elegible como OCI.

  • ¿Quién es un NRI?

    "Indio No Residente" (NRI) significa una persona que es residente de un país extranjero, pero es un ciudadano de la India.

  • ¿Quién es PIO o persona de Origen Indio?

    "Persona de Origen Indio" se refiere a un ciudadano de otro país (que no sea un ciudadano de Pakistán, Bangladesh):

    • Si él/ella en cualquier momento tenía pasaporte Indio; o
    • Él/ella o cualquiera de sus padres o de sus abuelos o bisabuelos, nacieron en la India y eran residentes permanentes de la India, según se define en la Ley del Gobierno de la India de 1935, y otros territorios que pasaron a formar parte de la India a partir de entonces, siempre y cuando ninguno de ellos estuviera en ningún momento como ciudadano de cualquiera de los países especificados; o
    • Él/ella es el cónyuge de un ciudadano de la India o de una persona de Origen Indio, cubierto bajo (1) y (2) anteriores.
  • ¿Quién tenía derecho a convertirse en ciudadano de la India el 26 de enero de 1950?

    Cualquier persona o uno de cuyos padres o abuelos nacieron en la India, tal como se definen en la ley del Gobierno de la India, tal como se promulgó originalmente en (1935), y que habitualmente residía en cualquier país fuera de la India, pero era elegible para convertirse en ciudadano de la India el 26 de enero de 1950.

  • ¿Qué territorios pasaron a formar parte de la India después de 15 de agosto de 1947, y a partir de qué fecha?

    Los territorios que pasaron a formar parte de la India después de 15 de agosto de 1947 son:

    • Sikkim desde el 26 de abril de 1975
    • Pondicherry desde el 16 de agosto de 1962
    • Dadra y Nagar Haveli desde el 11 de agosto de 1961
    • Goa, Daman y Diu desde el 20 de diciembre de 1961
  • ¿Cuántas copias de solicitud deberán ser presentadas?

    Sólo un conjunto de aplicación tiene que ser presentado, para cada solicitante.

  • ¿Puede el cónyuge de la persona elegible aplicar para OCI?

    Sí, si él/ella es elegible en su propia capacidad.

  • ¿Pueden hijos de padres en donde uno de los padres es elegible como OCI, aplicar como OCI?

    Sí. Los niños pueden aplicar sobre la base de los Padre/s que es/son elegibles como OCI. La tarjeta OCI no debería concederse a un hijo menor de edad, cuando uno de sus padres es elegible como OCI y el otro progenitor es o fue alguna vez un Paquistaní o nacional de Bangladesh.

  • ¿Qué documentos calificarían para "Cualquier otra prueba" para la evidencia de sí mismo o los padres o abuelos, que son elegibles para la concesión de OCI?

    Cualquier prueba documental mediante la cual, el Oficial equivalente al Subsecretario del Gobierno de la India en la Misión / Embajada de la India, pueda diligentemente llegar a la decisión. Los documentos pueden variar de persona a persona dependiendo de las circunstancias personales.

  • ¿Puede una persona aplicar en el país donde reside habitualmente?

    Sí. La persona debe asegurarse de que está disponible en el país para su recogida, ya que la OCI no puede solicitarse en un País / Misión de la India y recogerla en otra.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de proporcionar información falsa o suprimir información material?

    Todas las solicitudes serán sometidas a investigación pre o post, dependiendo de si cualquier información adversa ,está disponible o no. Si en algún momento el Gobierno llega a saber que cualquier información proporcionada es falsa o se suprimió información importante, el registro ya concedido como OCI , será anulado por una orden en virtud de la sección 7D de la Ley de ciudadanía de 1955. Las personas interesadas también serán incluidos en la lista negra, prohibiendo su entrada en la India.

  • ¿Cuál es el tiempo requerido para la inscripción como OCI?

    Dentro de las 8 semanas de la aplicación, si no hay información disponible adversa contra el demandante, será concedida la OCI. Si hay alguna información adversa disponible contra el solicitante, la decisión de conceder o no, será tomada en el plazo de 120 días.

  • ¿Puede un solicitante aplicar con Tarjeta PIO?

    Siempre que él/ella es aceptado de otra forma para la concesión de la OCI, como cualquier otro solicitante.

  • En caso de pérdida / daños/ cambio de detalles, ¿Se emitirá un duplicado del certificado de OCI?

    Sí. El solicitante puede solicitar el servicio de diversos OCI.

  • ¿Se publicará una nueva etiqueta adhesiva de visa OCI, en el nuevo pasaporte extranjero después de la expiración del pasaporte antiguo?

    Las pegatinas ya no se anexan a los pasaportes, al emitir una tarjeta OCI.

  • ¿El solicitante perderá su ciudadanía extranjera actual después de registrarse como OCI?

    No. Como sólo los ciudadanos de aquellos países que permiten la doble ciudadanía en virtud de las leyes locales en una forma u otra, son aceptados para solicitar el registro como OCI, la cuestión de perder la ciudadanía extranjera actual, no se plantea.

  • ¿Puede una persona tras la adquisición de OCI viajar al área protegida/zona restringida (PAP/ RAP), sin permiso?

    No. Él/ella deberá buscar PAP/RAP para dichas visitas. Tales permisos podrán ser emitidos por FRRO a su llegada a la India, al proporcionarle un itinerario confirmado.

  • ¿Serían aplicables las leyes civiles y penales de la India a las personas registradas como OCI?

    Sí, para el período en que está viviendo en la India, la persona registrada como OCI.

  • ¿Puede una persona registrada como OCI recibir la Ciudadanía India?

    De acuerdo con las disposiciones de la sección 5(1) (g) de la Ley de Ciudadanía de 1955, una persona que está registrada como OCI durante 5 años y reside en la India durante 1 año de los 5 años, es elegible para solicitar la Ciudadanía India. En tal caso, la persona tendrá que renunciar a su ciudadanía extranjera actual, ya que la legislación India no permite la doble Ciudadanía.

  • ¿Serán elegibles para ser OCI los niños nacidos en el extranjero de PIOs?

    Sí, siempre y cuando uno de los padres es elegible para convertirse en OCI.

  • ¿Cuáles son los beneficios de la OCI?

    Los siguientes beneficios serán permitidos a OCI: (a) Multiusos, entrada múltiple, visa permanente para visitar la India. (b) La exención del registro en las autoridades de la policía local, para toda la duración de la estancia en la India. (c) La paridad con NRIs en los ámbitos económico, financiero y educativo, salvo en cuestiones relativas a la adquisición de propiedades agrícolas y plantaciones.

  • ¿Se concederá cualquier otro beneficio a OCI?

    Cualquier otro beneficio para OCI será notificado por el Ministerio Asuntos Indios de Extranjería (MOIA) bajo la sección 7B(1) de la Ley de Ciudadanía de 1955.

  • ¿EL OCI tiene derecho a voto?

    No

  • ¿El OCI tiene derecho a ocupar un cargo constitucional en la India?

    No

  • ¿El OCI tiene derecho a ocupar puestos en el Gobierno de la India?

    No, a excepción de los puestos especificados por una orden del Gobierno Central.

  • Si una persona tiene más de una nacionalidad, ¿Él/ella puede aplicar para OCI?

    Sí, siempre que la legislación local de al menos uno de los países, permita la doble Ciudadanía de alguna u otra forma.

  • ¿Un OCI tendrá derecho a solicitar y obtener un Pasaporte Indio normal, que se da a un Ciudadano de la India?

    Sí. Según las disposiciones de la sección 5(1) (g) de la Ley de Ciudadanía de 1955, una persona que está registrada como OCI durante 5 años y ha vivido en la India durante 1 año de los 5 años, es elegible para solicitar la Ciudadanía India. En tal caso, el solicitante tendrá que renunciar a su ciudadanía extranjera actual, ya que la Legislación India no permite la doble Ciudadanía.

  • ¿Los nacionales de los Territorios Autónomos de los Países son elegibles para OCI?

    Sí, si cumplen los criterios de elegibilidad.

  • ¿Deberían los titulares de PIO entregar una copia de la tarjeta PIO y, también una prueba de origen Indio, al solicitar la OCI?

    Sí. Debe ser presentada la copia de la tarjeta PIO, para ser elegible para el otorgamiento de tasas para OCI individual. Sin embargo, la prueba de elegibilidad para OCI también debe ser presentada, para demostrar la elegibilidad para obtener una OCI.

  • ¿Puede una persona renunciar a OCI?

    Sí. Él/ella tiene que declarar la intención de renuncia en Forma XXII a la Misión de la India/Embajada, donde fué concedido el registro. Después de la recepción de la declaración, la Misión India/Embajada emitirá un acuse de recibo en Forma XXII A

  • ¿Quién puede hacer uso de los servicios diversos de OCI?

    Pueden disponer de los diversos servicios de la OCI, sólo un ciudadano de la India con Sede en el Extranjero (OCI)

  • ¿Bajo qué circunstancias pueden ser utilizados los servicios?

    Los diversos Servicios OCI, puede ser aprovechado para la re-emisión/expedición de duplicados del Certificado de Registro de OCI y Visa, en la siguiente categoría de casos:

    • En el caso de expedición de pasaporte nuevo.
    • En caso de cambio de datos personales: nacionalidad, etc.,
    • En caso de pérdida o daños de Certificado de Registro OCI/visa.
    • A causa de la cumplimentación equivocada de los datos personales, mientras presenta su solicitude en línea, su nombre, el nombre del padre, fecha de nacimiento, etc.,
    • En el caso de rellenar manualmente en las aplicaciones (ahora no válido), los errores cometidos por la Misión India/Embajada/Oficina, al introducir los datos personales.
    • En caso de cambio de dirección/ocupación
  • ¿Un titular de la OCI puede realizar trabajos de Investigación en la India?

    Sí, después de obtener la aprobación previa/permiso especial de MHA.

  • ¿El personal militar extranjero es elegible para la concesión de la OCI?

    No, el personal militar extranjero, ya sea en servicio o jubilados no tienen derecho a la concesión de OCI.

  • El Gobierno Civil asistente, que trabaja en el Ministerio de Defensa como Ingenieros de TI / Contratistas Civiles ¿Tienen derecho a OCI?

    No.

Información de servicios consulares

  • ¿Necesito entregar mi pasaporte Indio al adquirir la Ciudadanía Española/Extranjera?

    Sí, en virtud de la Ley de Ciudadanía de la India de 1955 y de la Ley de Pasaporte de la India de 1967, las personas cuya nacionalidad anterior era India antes de adquirir una nacionalidad extranjera, deben entregar sus pasaportes Indios a la Misión /Embajada más cercana, inmediatamente después de la adquisición de la ciudadanía extranjera y obtener un certificado de entrega.

  • ¿Puedo entregar directamente mi pasaporte Indio a la Embajada de la India en Madrid?

    No. Todas las solicitudes de entrega de Pasaporte Indio/Ciudadanía debe ser presentada a través del Centro de Aplicaciones de Visa y Consular indio (ICVAC) en España